-
Arquitectos: Lankry architectes
- Área: 895 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Julien Lanoo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. De recalificación cultural a la identificación urbana
Implantado en el distrito de Joinville en la avenida del General Gallieni, la Escuela Municipal de Danza de Joinville-le-Pont es una respuesta al enfoque cultural de la ciudad.
La Avenida del General Gallieni, como una futura Avenida Metropolitana, es una calle principal muy concurrida; su tráfico es intenso, ruidoso, pero las condiciones de vida vibrante traen una creciente centralidad en esta vía. La escuela de danza se implanta en un paisaje urbano heterogéneo, que va desde bloques de apartamentos, más o menos recientes, a pabellones bien conservados.
Apartado de los límites del sitio, el proyecto rompe la fachada de la calle construida a lo largo de la avenida para ampliar el espacio público y llegar a un patio. Esto justifica el acceso a las instalaciones, que marca una ruptura en la cadena continua de tiendas en la planta baja.
Estructura, espacio, movimiento
El sitio estrecho y profundo se encierra entre un edificio de apartamentos de 4 plantas en el este y un pequeño supermercado en el oeste. Esta geometría influye en la inserción de un volumen simple, necesariamente individual, cuyo objetivo fue liberar el mayor espacio posible para dar cabida a grandes y generosos estudios de danza.
La estructura consiste de muros laterales de hormigón colocados en los límites del sitio, que soportan placas de piso abierto, con luz natural y con una vista panorámica sobre el horizonte.
Al dividir estrictamente el programa entre la circulación en el lado de la avenida, y los espacios funcionales y las zonas ajardinadas en el interior, la escuela, por un lado optimiza el flujo y la circulación y por otro lado las orientaciones solares.
Por lo tanto, los estudios de danza se benefician de una iluminación natural óptima desde el norte, mientras que las circulaciones verticales con vistas a la avenida Gallieni, reciben luz del sur que proyecta sombras largas.
Hito Arquitectónico
Los interiores minimalistas y las materias primas, como el hormigón barnizado, metal, contrasta con la precisión de la cubierta exterior del edificio. Que consiste en un velo de metal perforado formando un patrón de diamante regular, la envolvente está diseñada como un delicado encaje, el trabajo de un orfebre; funciona como un filtro, más bien como una mashrabiya que filtra la luz sin alterar las vistas.
La Escuela de Danza es significativa por su diferencia con su contenido mineral y los edificios suburbanos.
Se inserta como un objeto inusual, capaz de suscitar la perplejidad y la curiosidad de los transeúntes. Su diseño es más cercano al diseño urbano de manera que su forma simple se parece a una escultura minimalista monumental. La identidad del edificio trae curiosidad.